Implementación de la
planificación estratégica en la gestión cultural
Carzolio M. Belén, Licenciada en Artes Plásticas (UNLP), estudiante de
Gestión Cultural (ISFDyT#8)
Miloslavsky Camila, Fotógrafa, estudiante
de Gestión Cultural (ISFDyT#8)
Resumen
El
presente trabajo surge a partir de las prácticas pre profesionales de la
carrera en Gestión Cultural realizadas en el El Hormiguero, espacio cultural de
la ciudad de La Plata.
Tras
haber concurrido frecuentemente al lugar, se realiza un estudio
cualitativo, mediante entrevistas
formales, charlas informales y observación estructurada, se recabó un conjunto
de datos e información acerca de la gestión de este centro cultural.
Destacamos,
a fin de poner en debate y abrir posibles discusiones, la cuestión relacionada
a la falta de planificación estratégica dentro de la organización, retomando
siempre la voz de sus creadoras y
gestoras. Nos propusimos reflexionar
acerca de la importancia de formalizar las prácticas de planificación
estratégica a fin de desarrollar objetivos claros, que se puedan llevar a cabo
de acuerdo a los recursos y medios con los que se cuenta. El objetivo final es
repensar las herramientas que utiliza y qué características tiene la organización de un espacio cultural autogestivo.
Si en
el mundo empresarial la planificación estratégica es una herramienta clave a la
hora de gestionar, ¿por qué suele ser menospreciada cuando nos referimos al uso
de la misma en la gestión de la cultura?. A partir de este interrogante, nos
propusimos reflexionar acerca de la importancia de formalizar las prácticas de
planificación estratégica a fin de desarrollar objetivos claros, que se puedan
llevar a cabo de manera eficaz.
Introducción
En el mundo empresarial es innegable la
importancia que le dan los economistas a la planificación de las
organizaciones. Tal como lo define el
economista chileno Carlos Matus “Planificar significa pensar antes de actuar,
pensar con método, de manera sistemática; explicar posibilidades y analizar sus
ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro”.
Según el sociólogo argentino
Ezequiel Ander-Egg. la planificación nos
permite introducir racionalidad en la acción para alcanzar metas aún cuando los
recursos son escasos (Ander-Egg, 1993:28).
Vemos aquí la planificación como una
herramienta que podríamos considerar indispensable, sin embargo Pablo Navajo,
autor del libro "Planificación estratégica en entidades no
lucrativas",
propone considerar a la planificación como un sistema que permite
anticiparse a las crisis y determinar los instrumentos para hacerles frente,
que requiere cierta información y que se debe adaptar a cada proyecto, pero que
no resuelve todo.
Ahora bien. en el campo de la cultura la
planificación parece no tener ese mismo rol esencial a la hora de gestionar. En
la Argentina, se han realizado distintos encuentros de Gestores Culturales
independientes, con el fin de analizar esta y otras problemáticas en el ámbito de
la cultura. Un ejemplo es el Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales
Contemporáneas realizado en la ciudad de Córdoba en el año 2011, en el que se llevaron a cabo debates de la realidad de
las gestiones a nivel provincial, nacional e internacional, dentro de este
marco el gestor cultural Javier El Vázquez, director de SiTA (Sitios Tangentes)
de la ciudad de San Miguel de Tucumán, expresa en torno a la planificación
“...es importante tener en cuenta que uno no puede atarse a una visión porque los
tiempos están en permanente cambio y la coyuntura está en permanente cambio;
pero el tenerla te posiciona hacia un estado futuro de deseo muy
concreto”(EGA;2011)
Teniendo en cuenta la particularidad variable de los espacios culturales dados por su entorno y sus actividades dinámicas, la planificación estratégica responde a la necesidad de afrontar objetivos complejos en entornos cambiantes.
Teniendo en cuenta la particularidad variable de los espacios culturales dados por su entorno y sus actividades dinámicas, la planificación estratégica responde a la necesidad de afrontar objetivos complejos en entornos cambiantes.
Albert de Gregorio considera la
planificación estratégica como la toma de decisiones sobre cómo la organización
se relaciona con su entorno y garantiza su supervivencia, viabilidad y
crecimiento. “Así en la planificación clásica, los objetivos son claros,
internos y cuantitativos. En la planificación estratégica los objetivos son
plurales y complejos porque responden a necesidades heterogéneas, incluso
conflictivas, y porque deben adaptarse a un entorno cambiante. Los objetivos de
la planificación deben ser negociados y
la naturaleza de su evaluación acostumbra a ser cualitativa”.
En
la actualidad es notable la emergente cantidad de centros culturales en la
ciudad de La Plata. En su mayoría estos espacios son autogestionados, es decir
que son autosustentables y no reciben subsidios del estado ni de empresas
privadas, lo que implica que muchas veces quienes llevan a cabo el proyecto
realizan más de una función o rol en el mismo. Por otra parte, la falta de
profesionalización en el área de la
gestión cultural y el sobrecargo de roles generalmente trae implícita la
práctica de comunicaciones orales e
informales sin registro escrito.
Nos proponemos entonces a partir del caso
concreto del Hormiguero, espacio cultural, de la ciudad de La Plata ,
investigar cómo es gestionado y poder
reflexionar acerca de la importancia
de implementar estrategias de planificación en las organizaciones
culturales.
Metodología
El planteo de la
implementación de la planificación surge a partir de las prácticas realizadas
en El Hormiguero Cultural. Este trabajo,
de índole cualitativo, se llevó a cabo a partir de entrevistas y observación
estructurada, de donde se pudo obtener
información concreta que prueba la falta de planificación estratégica, entre
otros aspectos. Teniendo en cuenta que la fuente de las entrevistas sólo
representa la versión y la opinión subjetiva de las personas que conducen este
espacio, se implementó la observación estructurada, guiada por el plan de
acción de prácticas con el fin de obtener registros audiovisuales, y por último
se empleó el uso de archivo (información de blog, archivo de fotos,
invitaciones a exposiciones o muestras de fin de año de los alumnos). Se logró
conocer la institución desde nuestra experiencia y en simultáneo desde el
relato de sus actores.
El Hormiguero,
nuestro objeto de estudio, es un espacio cultural conducido y gestionado por
Josefina López Muro y Micaela Trucco, quienes fueron las dos personas
entrevistadas, ya que representan íntegramente la identidad del lugar. Para
abordar la metodología, al trabajo de campo se le asignó un dia semanal
rotativo, de manera de poder acercarnos al espacio en diferentes oportunidades
para conocer todas las propuestas, los diferentes talleres y profesores, y
poder comprender su dinámica total.
Análisis
Definir los objetivos, a corto y largo
plazo, tener reuniones frecuentes con charlas formales, registrando temario y
proyectos, por ejemplo, son cuestiones que no están presentes dentro de la
gestión de El Hormiguero, espacio cultural.
En palabras de Josefina y Micaela:
“Hacemos balances en cuanto a las cuentas, pero en lo que es planificación no(…)
no lo hacemos de forma ordenada( ..) Hay
dos momentos, a principio de año, siempre tenemos más tiempo para planificar un
poco, tenemos en cuenta el año anterior(…) Si no se va viendo, evento a evento,
clase a clase, no se puede planificar a largo plazo, se va viendo… lo hablamos
y lo hacemos de común acuerdo”
Planificar estratégicamente, implica
diagnosticar, analizar, reflexionar y tomar de decisiones colectivas, para
definir el plan de acción. La misión del espacio se mantiene, quizá es lo que
se vuelve a repasar en cada balance, pero la metodología implica, a veces, un
cambio de visión, como ya explicaba Javier El Vázquez. Albert de Gregorio
Prieto explica que “la planificación intenta adaptarse a la evolución del
entorno. Una característica importante de los planes estratégicos de cultura es
que no son documentos estáticos e inamovibles, sino que cambian a medida que
las necesidades culturales cambian. Así, la planificación estratégica de
cultura es una actitud”.
Sin embargo, los autores no acuerdan en
que la planificación no deba realizarse
de manera formal y exhaustiva pese a su condición variable en el tiempo. Y que
de hecho, hacerla por escrito sirve como
disparador de futuros balances, ordena la información y crea un documento de
consulta y referencia. Tener este tipo
de registros es clave para futuras planificaciones.
Otras veces, la falta de planificación
dificulta la resolución de problemas y genera nuevos conflictos, perdiendo
oportunidades importantes para el desarrollo de las actividades del espacio:
"Tenemos un blog, que esta
totalmente desactualizado, porque somos dos, si tuviéramos un encargado de la
comunicación estaría actualizado, pero como ninguna de las dos es "la
encargada" de eso nada más.. pero bueno... a veces se nos pasa la fecha
para mandar a la radio, o como hacer las imágenes... es que básicamente no
somos una empresa somos artista [...], no por eso no creemos en lo que hacemos,
ni vamos a hacer todo a medias, lo hacemos lo mejor que podemos, no por eso
tenés que arreglarte con cualquier cosa y tener la cosas atadas con
alambre" (Josefina)
Pablo Navajo afirma que una gestión
adecuada, facilita que las organizaciones sean capaces de lograr los recursos
oportunos ante cualquier imprevisto, evitando que las acciones que se realicen
sean dictadas por la presión de las circunstancias o del tiempo y resulten
precipitadas.
Ser una organización dedicada al arte y
la cultura, no significa por lo tanto, ser una organización sin objetivos
claros, sin estrategias de comunicación interna y externa, que sepa administrar
sus recursos eficazmente aún cuando éstos sean escasos.
Conclusión / Discusión
Como se propuso al principio de la
ponencia, los objetivos perseguidos son los de analizar las prácticas de El Hormiguero, espacio cultural, para
poder reflexionar a partir de esta experiencia sobre la importancia de construir
estrategias de planificación adecuadas para llevar adelante la gestión de
centros culturales autogestionados.
El
fin del presente trabajo intenta aportar elementos teóricos para el
ordenamiento de las acciones de los centros culturales, con el propósito de
garantizar resultados óptimos en caso de implementar en su gestión la
planificación estratégica.
Retomando el relato de las gestoras del espacio
cultural El hormiguero, supimos que no dan lugar a una planificación rigurosa
por escrito en su organización, sin embargo planifican de manera informal, como
una tarea cotidiana que la realiza cualquier persona para sus quehaceres
diarios. Pero, ¿por que es necesario planificar estratégicamente en los
espacios culturales? Ander-egg responde “ la planificación suministra un marco
que, como referencia direccional, proporciona un horizonte que orienta y
predetermina un conjunto de acciones y criterios operacionales que: suponen un
conocimiento de la realidad sobre la que se va a actuar, expresada en un diagnóstico;
procura incidir en el curso de ciertos acontecimientos con el fin de que se
cambie una “situación inicial” por
otra llamada “situación objetivo” (a
la que se quiere llegar). Sienta las bases para una toma racional de decisiones
(resolución de preferencias alternativas) que se traducen en una serie de
actividades que procuran alcanzar determinadas metas y objetivos”.
El hormiguero, como tantos otros espacios,
funciona de manera autogestionada a cargo de,tan solo, dos personas, y dividir
las tareas sin una planificación les resulta ineficaz para cubrir las
necesidades de la organización y cumplir sus objetivos. Desde su propio
discurso, las gestoras se diferencian de una empresa para justificar sus fallas
en la acción. Es aquí donde nos preguntamos, ¿es acaso la comunicación formal
dentro de una organización tan importante como la comunicación informal?, ¿es
importante que se utilicen herramientas como la planificación estratégica sin
discriminar el tipo de institución a la que se aplique? Consideramos que si,
que es de carácter fundamental incorporar estas herramientas a la gestión de
cualquier tipo de organización. La formalidad no hace de un centro autogestivo
una empresa, porque no esta relacionada con la verticalidad o la regla, sino
con pautas de ordenamiento de la información y la acción. No se pierde la
misión del espacio, sino que se aclara y se orientan los diferentes objetivos
de corto o mediano plazo a la visión del momento, ajustados a los recursos y
medios con los que se cuente, reconociendo sus debilidades,
convirtiéndolas, con la praxis
misma, en oportunidades y fortalezas.
A modo de reflexión final nos preguntamos ¿ Es
posible adecuar a la cultura organizacional de El Hormiguero la implementación
de la planificación? ¿Cómo modificaría esto a las prácticas del lugar? ¿ es
posible implementar con éxito la teoría sobre la práctica para lograr
resultados enriquecedores en la acción?
Bibliografía
EGA, Encuentro de
Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas:: Córdoba 2011. Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni(editores).
Gráfica Integral, 2013.
Introducción a la
Gestión estratégica. Albert de
Gregorio Prieto. Universitat de Barcelona Virtual, 2003.
Introducción a la
Planificación estratégica. Ezequiel
Ander-Egg. Editorial Lumen Humanitas, 2007.
Los planes
estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial. Albert de Gregorio, 2012.
Planificación
estratégica en entidades no lucrativas. Pablo Navajo. Narcea, S.A. de Ediciones, 2009.
Planificar para
gobernar: El Método PES. Entrevista a Carlos Matus.Pablo Huertas B. CiGob, 2006.
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