miércoles, 4 de noviembre de 2015

Implementación de la planificación estratégica en la gestión cultural





 Implementación de la planificación estratégica en la gestión cultural
Carzolio M. Belén, Licenciada  en Artes Plásticas (UNLP), estudiante de Gestión Cultural (ISFDyT#8)
Miloslavsky Camila, Fotógrafa, estudiante de Gestión Cultural (ISFDyT#8)



Resumen

El presente trabajo surge a partir de las prácticas pre profesionales de la carrera en Gestión Cultural realizadas en el El Hormiguero, espacio cultural de la ciudad de La Plata.
Tras haber concurrido frecuentemente al lugar, se realiza un estudio cualitativo,  mediante entrevistas formales, charlas informales y observación estructurada, se recabó un conjunto de datos e información acerca de la gestión de este centro cultural.
Destacamos, a fin de poner en debate y abrir posibles discusiones, la cuestión relacionada a la falta de planificación estratégica dentro de la organización, retomando siempre la voz de  sus creadoras y gestoras.  Nos propusimos reflexionar acerca de la importancia de formalizar las prácticas de planificación estratégica a fin de desarrollar objetivos claros, que se puedan llevar a cabo de acuerdo a los recursos y medios con los que se cuenta. El objetivo final es repensar las herramientas que utiliza y qué características tiene  la organización de un espacio cultural  autogestivo.
Si en el mundo empresarial la planificación estratégica es una herramienta clave a la hora de gestionar, ¿por qué suele ser menospreciada cuando nos referimos al uso de la misma en la gestión de la cultura?. A partir de este interrogante, nos propusimos reflexionar acerca de la importancia de formalizar las prácticas de planificación estratégica a fin de desarrollar objetivos claros, que se puedan llevar a cabo de manera eficaz.





Introducción

En el mundo empresarial es innegable la importancia que le dan los economistas a la planificación de las organizaciones.  Tal como lo define el economista chileno Carlos Matus “Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método, de manera sistemática; explicar posibilidades y analizar sus ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro”.
Según el sociólogo argentino Ezequiel  Ander-Egg. la planificación nos permite introducir racionalidad en la acción para alcanzar metas aún cuando los recursos son escasos (Ander-Egg, 1993:28).
Vemos aquí la planificación como una herramienta que podríamos considerar indispensable, sin embargo Pablo Navajo, autor del libro "Planificación estratégica en entidades no lucrativas",
propone considerar a  la planificación como un sistema que permite anticiparse a las crisis y determinar los instrumentos para hacerles frente, que requiere cierta información y que se debe adaptar a cada proyecto, pero que no resuelve todo.
Ahora bien. en el campo de la cultura la planificación parece no tener ese mismo rol esencial a la hora de gestionar. En la Argentina, se han realizado distintos encuentros de Gestores Culturales independientes, con el fin de analizar esta y otras problemáticas en el ámbito de la cultura. Un ejemplo es el Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas realizado en la ciudad de Córdoba en el año 2011, en el que  se llevaron a cabo debates de la realidad de las gestiones a nivel provincial, nacional e internacional, dentro de este marco el gestor cultural Javier El Vázquez, director de SiTA (Sitios Tangentes) de la ciudad de San Miguel de Tucumán, expresa en torno a la planificación “...es importante tener en cuenta que uno no puede atarse a una visión porque los tiempos están en permanente cambio y la coyuntura está en permanente cambio; pero el tenerla te posiciona hacia un estado futuro de deseo muy concreto”(EGA;2011)
 Teniendo en cuenta la particularidad variable de los espacios culturales dados por su entorno y sus actividades dinámicas,  la planificación estratégica responde a la necesidad de afrontar objetivos complejos en entornos cambiantes.
Albert de Gregorio considera la planificación estratégica como la toma de decisiones sobre cómo la organización se relaciona con su entorno y garantiza su supervivencia, viabilidad y crecimiento. “Así en la planificación clásica, los objetivos son claros, internos y cuantitativos. En la planificación estratégica los objetivos son plurales y complejos porque responden a necesidades heterogéneas, incluso conflictivas, y porque deben adaptarse a un entorno cambiante. Los objetivos de la  planificación deben ser negociados y la naturaleza de su evaluación acostumbra a ser cualitativa”.
 En la actualidad es notable la emergente cantidad de centros culturales en la ciudad de La Plata. En su mayoría estos espacios son autogestionados, es decir que son autosustentables y no reciben subsidios del estado ni de empresas privadas, lo que implica que muchas veces quienes llevan a cabo el proyecto realizan más de una función o rol en el mismo. Por otra parte,  la falta de  profesionalización en el área de la  gestión cultural y el sobrecargo de roles generalmente trae implícita la práctica de  comunicaciones orales e informales sin registro escrito.
Nos proponemos entonces a partir del caso concreto del Hormiguero, espacio cultural, de la ciudad de La Plata , investigar cómo es gestionado y  poder reflexionar acerca de la  importancia de  implementar estrategias de  planificación en las organizaciones culturales.


Metodología

El planteo de la implementación de la planificación surge a partir de las prácticas realizadas en El Hormiguero Cultural.  Este trabajo, de índole cualitativo, se llevó a cabo a partir de entrevistas y observación estructurada,  de donde se pudo obtener información concreta que prueba la falta de planificación estratégica, entre otros aspectos. Teniendo en cuenta que la fuente de las entrevistas sólo representa la versión y la opinión subjetiva de las personas que conducen este espacio, se implementó la observación estructurada, guiada por el plan de acción de prácticas con el fin de obtener registros audiovisuales, y por último se empleó el uso de archivo (información de blog, archivo de fotos, invitaciones a exposiciones o muestras de fin de año de los alumnos). Se logró conocer la institución desde nuestra experiencia y en simultáneo desde el relato de sus actores.
El Hormiguero, nuestro objeto de estudio, es un espacio cultural conducido y gestionado por Josefina López Muro y Micaela Trucco, quienes fueron las dos personas entrevistadas, ya que representan íntegramente la identidad del lugar. Para abordar la metodología, al trabajo de campo se le asignó un dia semanal rotativo, de manera de poder acercarnos al espacio en diferentes oportunidades para conocer todas las propuestas, los diferentes talleres y profesores, y poder comprender su dinámica total.




Análisis

Definir los objetivos, a corto y largo plazo, tener reuniones frecuentes con charlas formales, registrando temario y proyectos, por ejemplo, son cuestiones que no están presentes dentro de la gestión de El Hormiguero, espacio cultural.
En palabras de Josefina y Micaela: “Hacemos balances en cuanto a las cuentas, pero en lo que es planificación no(…) no lo hacemos de forma ordenada( ..)  Hay dos momentos, a principio de año, siempre tenemos más tiempo para planificar un poco, tenemos en cuenta el año anterior(…) Si no se va viendo, evento a evento, clase a clase, no se puede planificar a largo plazo, se va viendo… lo hablamos y lo hacemos de común acuerdo”
Planificar estratégicamente, implica diagnosticar, analizar, reflexionar y tomar de decisiones colectivas, para definir el plan de acción. La misión del espacio se mantiene, quizá es lo que se vuelve a repasar en cada balance, pero la metodología implica, a veces, un cambio de visión, como ya explicaba Javier El Vázquez. Albert de Gregorio Prieto explica que “la planificación intenta adaptarse a la evolución del entorno. Una característica importante de los planes estratégicos de cultura es que no son documentos estáticos e inamovibles, sino que cambian a medida que las necesidades culturales cambian. Así, la planificación estratégica de cultura es una actitud”.
Sin embargo, los autores no acuerdan en que  la planificación no deba realizarse de manera formal y exhaustiva pese a su condición variable en el tiempo. Y que de hecho, hacerla  por escrito sirve como disparador de futuros balances, ordena la información y crea un documento de consulta y referencia.  Tener este tipo de registros es clave para futuras planificaciones. 

Otras veces, la falta de planificación dificulta la resolución de problemas y genera nuevos conflictos, perdiendo oportunidades importantes para el desarrollo de las actividades del espacio:
"Tenemos un blog, que esta totalmente desactualizado, porque somos dos, si tuviéramos un encargado de la comunicación estaría actualizado, pero como ninguna de las dos es "la encargada" de eso nada más.. pero bueno... a veces se nos pasa la fecha para mandar a la radio, o como hacer las imágenes... es que básicamente no somos una empresa somos artista [...], no por eso no creemos en lo que hacemos, ni vamos a hacer todo a medias, lo hacemos lo mejor que podemos, no por eso tenés que arreglarte con cualquier cosa y tener la cosas atadas con alambre" (Josefina)
Pablo Navajo afirma que una gestión adecuada, facilita que las organizaciones sean capaces de lograr los recursos oportunos ante cualquier imprevisto, evitando que las acciones que se realicen sean dictadas por la presión de las circunstancias o del tiempo y resulten precipitadas.
Ser una organización dedicada al arte y la cultura, no significa por lo tanto, ser una organización sin objetivos claros, sin estrategias de comunicación interna y externa, que sepa administrar sus recursos eficazmente aún cuando éstos sean escasos.

 
Conclusión  / Discusión
Como se propuso al principio de la ponencia, los objetivos perseguidos son los de analizar las prácticas  de El Hormiguero, espacio cultural, para poder reflexionar a partir de esta experiencia sobre la importancia de construir estrategias de planificación adecuadas para llevar adelante la gestión de centros culturales autogestionados.
               El fin del presente trabajo intenta aportar elementos teóricos para el ordenamiento de las acciones de los centros culturales, con el propósito de garantizar resultados óptimos en caso de implementar en su gestión la planificación estratégica.
Retomando el relato de las gestoras del espacio cultural El hormiguero, supimos que no dan lugar a una planificación rigurosa por escrito en su organización, sin embargo planifican de manera informal, como una tarea cotidiana que la realiza cualquier persona para sus quehaceres diarios. Pero, ¿por que es necesario planificar estratégicamente en los espacios culturales? Ander-egg responde “ la planificación suministra un marco que, como referencia direccional, proporciona un horizonte que orienta y predetermina un conjunto de acciones y criterios operacionales que: suponen un conocimiento de la realidad sobre la que se va a actuar, expresada en un diagnóstico; procura incidir en el curso de ciertos acontecimientos con el fin de que se cambie una “situación inicial” por otra llamada “situación objetivo” (a la que se quiere llegar). Sienta las bases para una toma racional de decisiones (resolución de preferencias alternativas) que se traducen en una serie de actividades que procuran alcanzar determinadas metas y objetivos”.
El hormiguero, como tantos otros espacios, funciona de manera autogestionada a cargo de,tan solo, dos personas, y dividir las tareas sin una planificación les resulta ineficaz para cubrir las necesidades de la organización y cumplir sus objetivos. Desde su propio discurso, las gestoras se diferencian de una empresa para justificar sus fallas en la acción. Es aquí donde nos preguntamos, ¿es acaso la comunicación formal dentro de una organización tan importante como la comunicación informal?, ¿es importante que se utilicen herramientas como la planificación estratégica sin discriminar el tipo de institución a la que se aplique? Consideramos que si, que es de carácter fundamental incorporar estas herramientas a la gestión de cualquier tipo de organización. La formalidad no hace de un centro autogestivo una empresa, porque no esta relacionada con la verticalidad o la regla, sino con pautas de ordenamiento de la información y la acción. No se pierde la misión del espacio, sino que se aclara y se orientan los diferentes objetivos de corto o mediano plazo a la visión del momento, ajustados a los recursos y medios con los que se cuente, reconociendo sus debilidades, convirtiéndolas,  con la praxis misma,  en oportunidades y fortalezas.
A modo de reflexión final nos preguntamos ¿ Es posible adecuar a la cultura organizacional de El Hormiguero la implementación de la planificación? ¿Cómo modificaría esto a las prácticas del lugar? ¿ es posible implementar con éxito la teoría sobre la práctica para lograr resultados enriquecedores en la acción?

Bibliografía

EGA, Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas:: Córdoba 2011. Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni(editores). Gráfica Integral, 2013.
Introducción a la Gestión estratégica. Albert de Gregorio Prieto. Universitat de Barcelona Virtual, 2003.
Introducción a la Planificación estratégica. Ezequiel Ander-Egg. Editorial Lumen Humanitas, 2007.
Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial. Albert de Gregorio, 2012.
Planificación estratégica en entidades no lucrativas. Pablo Navajo. Narcea, S.A. de Ediciones, 2009.
Planificar para gobernar: El Método PES. Entrevista a Carlos Matus.Pablo Huertas B. CiGob, 2006.


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