jueves, 26 de noviembre de 2015

La Plata Ciudad Tendencial

LA CULTURA DE LA CERVEZA ARTESANAL

La ciudad de La Plata siempre repite la misma lógica, con cualquier tipo de consumo, funciona algo y se repite hasta el cansancio de manera exagerada, reduciendo las posibilidades de variar. Y esta formula se aplica desde los locales de ropa (que parecen que venden uniformes porque todos los locales ofrecen lo mismo) hasta la hora de organizar una salida.
Como señalé en otra nota, La Plata tuvo una notable ampliación cultural en lo que respecta a la cantidad de centros culturales que nacen, crecen y se desarrollan constantemente en cada rincón de la ciudad.
De los últimos tres años hasta acá, la oferta de los centros culturales autogestivos se consolidó como un eje fundamental de la cultura platense, constituyendo mucho más que un lugar importante en la agenda y hasta siendo parte de la identidad ciudadana.
Así como sucedió con estos espacios, la tendencia de las cervecerías artesanales está siendo ahora protagonista central de la cultura platense.
Lejos quedó eso de salir de noche de jueves a sábado a tomar algo, la tendencia de la cerveza artesanal convoca en cualquier día y  horario a compartir unas pintas con amigos, sobre todo tentando con “2x1” a la tarde y a mitad de semana.

Es cuestión de salir a andar (y  a beber) para darse cuenta que ésta pareciera ser la bebida  preferida de los platenses,  porque siempre están llenas las cervecerías y hasta se hacen filas para sentarse a degustar. Las cervezas embotelladas quedaron un poco de lado y los bares que las venden también.

No hay un registro específico de la cantidad de productores de cerveza artesanal en la ciudad, pero hay de sobra lugares para ir a probar una amplia y diversa variedad de sabores.
Están las tradicionales cervecerías y cada vez son más los bares y resto que añaden a sus cartas opciones de cerveza artesanal.

En la ciudad hay, como mínimo, dos eventos multitudinarios para la cerveza tirada, una es la feria de Cerveceros Platenses que se impone en 17 y 71 con decenas de productores locales que ofrecen cada vez una mejor calidad. Y por otro lado se hace también una feria de productores regionales, que encontró su lugar en la Plaza Malvinas.

A los platenses se nos acostumbró el paladar y hasta la rutina para frenar un poco en las tardes de la semana, y la típica para acompañar la cerveza ya no es el maní, sino las “papas”, que cada cervecería ofrece con algún condimento especial como plato de la casa. Se forma así el combo de preferencia “2x1 y un plato de papas”.
El hábito de la cerveza artesanal  ya se hizo costumbre en una sociedad que encontró entre la levadura y la malta la excusa perfecta para juntarse a disfrutar.



NOTA AL PIE:
Recomiendo visitar la página de Facebook Ol de Nait, hecha por un grupo de cuatro amigos que comparten sus criticas de cada bar que visitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario