domingo, 11 de octubre de 2015

HIBRIDACIÓN CULTURAL: Pop en Quechua



Dentro de todos los cambios culturales que el siglo XXI trajo y trae aparejados, el que vale destacar en esta ocación es el que García Canclini nos acostumbró a llamar Hibridación Cultural .


Este termino que alude a la reestructuracion de sociedades y culturas, a partir de procesos como el de globalización, en ciudades cada vez mas cosmopolitas y con el condimento de internet, da como resultado mezclas culturales con combinaciones tan hibridas como sorprendentes. La esencia radica en no perder la raiz de origen.


Las relaciones, dinamicas y a veces desiguales, entre las diferentes culturas es un universo inagotable... pero quién decide y como se dan esas relaciones? Y por qué no son de igual intercambio?

Bonfil Batalla, usa el término "control cultural" para denominar esa capacidad de decisión que tiene un grupo o sector social sobre sus elementos y recursos culturales que ponen en juego para formular y realizar un propósito social.

La relación que se da entre diferentes grupos culturales con identidades complejas y a veces contrastivas, se establece a partir de quien decide (que grupo hace) y sobre que decide (que elementos).
También la relación está fuertemente signada por el consumo en masa, el sistema capitalista, y la venta de ideas al por mayor de las grandes potencias al resto del mundo.
El consumo de productos que trascienden fronteras. Identidades deslocalizadas, corporaciones que se construyen en base a culturas corporativas desenraizadas, con sistemas de valores globales y productos cosmopolitas, subsidiarios de una “cultura internacional popular”. Siendo, en estos momentos, las empresas las que guian las relaciones entre países; a la vez que se da la “mundialización de la cultura”

Como explica Ricardo Santillan Güemes, en el libro Culturar, la diálectica del control cultural se define socialmente a través de la configuración del campo “propio”, es decir la cultura autónoma y apropiada, y el campo “ajeno”, que refiere a la cultura impuesta y enajenada; y existen cuatro procesos posibles entre estos: la resistencia, la imposiscion, la apropiación y la enajenación.
Y en estas relaciones las matrices socioculturales se ven afectadas por nuevos factores de los nuevos procesos de intercambio.
Lo importante, creo, es que estos intercambios culturales sean equitativos, es decir que sean integradas y coexistan todo tipo de culturas, pero de de manera tal que las raíces y la esencia de la propia cultura perduren y prosperen.
También es importante no solo mirar alrededor, sino volver a ver hacia atrás. Ver que en el pasado quedaron culturas con saberes muy importantes, que responden a nuestros verdaderos valores, nativas tradiciones y costumbres naturales.
Aprendamos a interactuar con el pasado que nos quisieron robar, con ese mundo sano que queda cada vez mas tapado por el capitalismo.


Hoy fue viralizado un video de la joven peruana, Renata Flores Rivera, que desde Ayacucho, interpretó en su lengua madre, quechua, una canción del legendario rey del pop Michael Jackson. Y por esa simple canción se me vinieron todas estas ideas y autores a la cabeza. Para poder ver que hace la globalización y como nos hace responder el consumismo.
y a demás… ¿Quién dijo que todo esta hecho? La hibridación cultural puede ser una herramienta de innovación, es la fusión de dos o mas estilos, y porque no, culturas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario