lunes, 7 de diciembre de 2015

20° F.L.I.A la autogestión en la calle

yo flio

tu flias

ella flia

el flia

nosotros fliamos


Si, ya es verbo, porque ya es costumbre en la ciudad "ser y hacer" esta feria, darse cita con este evento.
Hoy se fue el tercero de cuatro largos y coloridos días de la 20° edición de la FLIA platense.

Para los que no conocen, la FLIA es la Feria del Libro Independiente y Autogestiva, se hace en varios países y muchas ciudades. Para mi, es uno de los eventos populares  mas importantes de la ciudad que enarbolan la bandera de la cultura autogestiva en la calle.
La idea principal de la feria es la difusión de editoriales independientes, aunque lo que más abunda es la feria americana (ropa, calzado y accesorios usados), al punto que debería entenderse como "feria del libro independiente y Americana"!.

Se venda lo que se venda el fin sigue vigente, promover una cultura independiente que demuestra que la autogestión es un camino de ida a la unidad, al intercambio, al reciclaje, a la manifestación de cualquier expresión y de cualquier identidad. Abierta e inclusiva, y como siempre se reafirma "sin sponsor, ni partidos, ni marcas". Es un espacio donde coexisten editoriales independientes, revistas, fanzines, libros usados, charlas y exposiciones, micrófono abierto, fotografías, dibujos, circo, bandas en vivo, poesía, danzas, comidas artesanales, bebidas, artesanías, ropa (nueva y usada), conocidos, perros, mates, bicicletas, amores conocidos o por conocer, amigos, colegas, y lo que sea que uno este dispuesto a dar y/o recibir.

Cada edición que se realiza tiene una consigna particular, Esta vez una proclamación anti-represiva, que se tuvo lugar los tres primeros días ( 5,6 y 7 de Dicimebre) en la plaza Rivadavia (ubicada entre las calles 1, 251 y 53), y  tendrá su final el martes 8  en el Galpón de Tolosa, como siempre a partir del mediodía y hasta que termine de tocar la última banda.





Desde hace seis años la FLIA sabe hacerse un lugar importante y convertirse en un evento esperado para tantos que aprovechamos para exponer y vender nuestras creaciones. Cabe destacar que cualquiera puede participar y es completamente gratuito poner un puesto (de lo que sea). Aunque claro, siempre se espera una contribución para costear los gastos básicos como el sonido del escenario.

Lo particular de esta feria es que mas allá de la ganancia económica el rédito está en los momentos compartidos, en las personas que uno conoce, en la conquista y la posibilidad de habitar de nuevas formas el espacio público, de (re)vivir las calles, de llegar cada vez a mas gente con una invitación a una cultura diferente.
Una cultura alternativa, reflexiva, que es tan diversa como integrada, y que siempre tiene lugar para todos.




FOTO DE JULI FERNANDEZ BRESSA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario